Máster en Terapia Gestalt en Intervención Psicosocial

 

Director del Máster (UMU):
Dr. Juan José Vera Martínez
Departamento de Psiquiatría y Psicología Social.

Codirectora del Máster ("LA HUERTECICA"):
Dª. María Huete Martínez
Área de Formación Terapéutica. Asociación “La Huertecica”

 

OBJETIVOS

......El programa formativo propuesto reconoce una utilidad genérica desde la aportación del enfoque humanista gestáltico a los profesionales de ayuda e intervención social.
......Contribución que pasa muchas veces por el desarrollo personal, al que se añaden la adquisición de conocimientos y habilidades que podrán ser complementos adecuados en el nivel competencial que tengan reconocido profesional y legítimamente*.
......Así puede servir de especialización-actualización de competencias para los profesionales o titulados autorizados en un nivel de intervención, y para otros puede ser de complementariedad de conocimientos, comprensión del campo común de trabajo (que comparten distintos profesionales de un equipo multiprofesional, gestores de programas), familiaridad con estilos o técnicas básicas (pero sin invadir las prerrogativas profesionales específicas, v.g. diagnóstico y tratamiento psicológicos).

A) Objetivos

  • Formar profesionales del ámbito de las relaciones de ayuda en la comprensión de la acción terapéutica en la intervención psicosocial*.
  • Dotar a los titulados / profesionales del ámbito socioeducativo de conocimientos sobre las relaciones y procesos terapéuticos y de comprensión de las herramientas básicas en este campo.
  • Dotar a los titulados / profesionales de los ámbitos clínicos de la formación y práctica necesaria para la aplicación psicoterapéutica en el campo socioeducativo
En definitiva, formar-actualizar profesionales para desarrollar procesos que integren la intervención psicosocial.

 B) Competencias generales:

  • Adquisición del marco y fundamentos teóricos de la Terapia Gestalt y su relación con otras orientaciones de la Psicoterapia
  • Capacidad de aplicar oportunamente, según el marco profesional, las técnicas de la Terapia Gestalt.
  • Desarrollar la habilidad de contextualizar el marco terapéutico, en los distintos ámbitos de la Intervención Social.
  • Diversificación y Especificidad de las técnicas corporales, emocionales, cognitivas y activa

C) Competencias especificas:

  • Capacidad de observación y atención en la relación de ayuda / terapéutica a través de la autoobservación y escucha grupal.
  • Capacidad de analizar el discurso sintomático del usuario a través del conocimiento de los mecanismos neuróticos, perfil caracterial, hábitos desadaptativos, etc.
  • Capacidad de usar con habilidad las técnicas de exploración que ayuden a discernir la posibilidad de autoapoyo y la responsabilidad del sujeto en el mantenimiento de la angustia y/o problemática especifica que plantea.